Cata de lámbicas y sour

19/4/2015

 

El pasado jueves 16 de abril tuvo lugar la 2ª frikicata de Ernesto Huete (Cervezas Yria) en Be Hoppy.

 

En esta ocasión las protagonistas fueron las cervezas lámbicas y las sour ale.

 

El objetivo era analizar este estilo desde diferentes puntos de vista: cómo se fabrica, por qué son como son, tendencias, modas, costumbres y muchas otras cuestiones relacionadas con estas cervezas tan particulares.

 

Para empezar sería justo decir que no teníamos la certeza de que la cata se fuese a llenar pero la verdad es que el estilo suscitó más interés del que imaginábamos y es que aproximarse a un estilo tan complejo de manera guiada y tutorizada siempre ayuda.

 

La selección de cervezas estuvo a cargo del propio Ernesto. Las elegidas para la ocasión eran 6 cervezas pero las ganas e interés, tanto de los asistentes como del propio Ernesto, propiciaron que finalmente las cervezas degustadas pasasen a ser doce.

 

La primera fue una Gose ya que había un interés particular en este estilo por dos de los participantes en la cata. La elegida fue la There Gose The Neighborhood (4,5%) de Against The Grain en colaboración con Aviary & Fountainhead.

 

La segunda escogida fue Oude Geuze Boon VAT 77 (8%) de Brouwerij F. Boon.

 

A este cervezón le siguó una de los clásicos de Cantillon, es decir, la Cantillon Bruocsella 1900 Grand Cru (5%) una lámbica sin mezcla y con envejecido de tres años en barrica y que los participantes pudieron degustar en porrón.

 

A continuación se degustó la Oude Kriek Vielille de 2008 (6,5%) una lámbica de cereza de Oud Beersel, que en su día fue elegida Medalla de Oro por ratebeer.

 

La quinta de la noche fue la De Cam Oude Faro (5%) embotellada en 2009 de Geuzestekerij De Cam.

 

La sexta elegida de la noche fue la Struise Ypres Reserva de 2010 (7%) de los belgas de Struise Brouwers, una Oude Bruin envejecida durante 4 años en barricas de Borgoña.

 

El séptimo lugar fue para la Oro de Calabaza (8%) de los americanos afincados en Michigan Jolly Pumpkin Artisan Ale, una blond belga envejecida en barricas de roble.

 

 

El puesto número ocho de la cata lo ocupa La Bretteuse (7,3%) de los canadienses de Le Trou Du Diable, una IPA envejecida durante 18 meses en barriles de Syrah californiano.

 

La novena de la cata fue la Rodenbach Grand Cru (6%) de Brouwerij Rodenbach una Oude Bruin mezcla de un 1/3 de cerveza joven y 2/3 de cerveza envejecida durante 2 años en barriles de roble.

 

La décima de la cata fue la Almanac Farmers Reserve Citrus (7%) de los americanos Almanac Beer Company. Una sour con añadido de cítricos como la bergamota y envejecida en barriles de vino.

 

La undécima fue la Stout Rullquin (7%) surgida de la colaboración de dos de las cerveceras más prestigiosas de Bélgica, de Brasserie Artisanale de Rulles y Gueuzerie Tilquin. Se trata de una cerveza de fermentación mixta y obtenida a partir de la mezcla de 7/8 de Rulles Bruin y 1/8 de lámbica añeja y madurada durante 8 meses en barricas de roble y una refermentación de 6 meses en botella.

 

La última de la noche fue la Zwaaien & Zwieren (12,6%) de los holandeses de Brouwerij de Molen, una Imperial Stout con bretta que no dejo a nadie indiferente, siendo una de las triunfadoras de la cata.

 

Doce birrotes para ocho asistentes a los que volvemos a agradecier su presencia en la cata y esperamos verles en nuevas convocatorias.

 

Always in the Struggle!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Destacados

Segundo aniversario del Cuartel

7/9/2016

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos en:
Búsqueda por Tag
Please reload